sábado, 30 de noviembre de 2013

viernes, 22 de noviembre de 2013

Presentación de Conservas Chanquete en la Casa de Galicia en Madrid

La Casa de Galicia-Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid, acogió hoy el evento "El Mar, la inspiración de los nuevos emprendedores", organizado por Summum Delicatessen, firma gallega especializada la comercialización de las marcas gourmet más innovadoras, entre las que destacan Conservas Siccas, Conservas Chanquete, Obrador de Lamprea y Bodegas Corisca. También se presentó la novela "Finis Terrae" del escritor novel Adolfo Valverde Quintas.


En el acto se fusionaron la literatura y la gastronomía gallegas. Fue presidido por el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega, y conducido por Elena Pérez Pardo, directora gerente de Summum Delicatessen, que presentó la novela y los productos gourmet más innovadores a profesionales del sector y a medios de comunicación. En él intervinieron, además, Begoña Pérez, directora gerente de Obrador de Lamprea, J.Miguel Giráldez, responsable de comunicación de Conservas Chanquete, Teresa Juanes, gerente de Conservas Siccas, Natalia Rodríguez, gerente de Bodega Corisca, y el escritor Adolfo Valverde. Finalizada la presentación se ofreció una degustación de los productos de las citadas marcas.


Ónega destacó la trayectoria de Elena Pérez Pardo, “joven y destacada empresaria que ha demostrado ya un camino importante y eficaz con el desarrollo de una iniciativa empresarial de gran éxito”, recordando que hace ya dos años que también presentó sus productos en la Casa y dando la bienvenida a los de esta ocasión. Además, hizo referencia a la fuerza narrativa de Valverde Quintas.

“Summum Delicatessen aúna el más emblemático e instaurado producto gourmet gallego con productos que aporten novedad al mercado de las delicatessen y que cuenten, como premisa fundamental, con su excelente calidad y cuidado proceso de elaboración que unen lo tradicional al servicio de la innovación”, sostienen los responsables de esta firma.


Albariño ecológico
Natalia Rodríguez explicó que Bodegas Corisca es “una pequeña bodega que se encuentra en la subzona del condado de Tea, dentro de la D.O. Rías Baixas, siendo la primera y única que elabora una producción limitada de un albariño 100? ecológico que combina de manera única la tierra, el clima y la variedad autóctona que da origen a nuestro excepcional terroir”. Es la segunda generación de una tradición familiar vitivinícola, que además se preocupa por cultivar de una manera responsable y sostenible con el medio ambiente con el certificado por el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia.

Chanquetes salvajes
Conservas Chanquete, son tres emprendedores vigueses pioneros mundiales en delicatessen de chanquete salvaje (Aphia minuta), siendo “los primeros en elaborar de manera artesanal los pimientos de piquillo rellenos de chanquetes, una idea made in Galicia que surge de la tradición mediterránea de comer los chanquetes en fritura acompañados de pimientos asados” y cómo destacó su responsable de comunicación, J.Miguel Giráldez, “esta exclusiva conserva gourmet condensa esencias de la dieta mediterránea en un maridaje armonioso entre la huerta y el mar”.

Bonito con trufa negra
“La receta, que parece sencilla, ha sido el final feliz de una cuidada elaboración a la que se llega cuidando el detalle”, explica Teresa Juanes, gerente de Conservas Siccas, y añade “la grandeza de la sencillez del bonito y de las trufas negras en aceite de oliva, ingredientes que expertamente combinados nos permiten poner a su disposición, no un plato más, sino otra aportación de gala culinaria”.

Lamprea
Después de tres generaciones dedicadas a la restauración y elaboración de la lamprea, Begoña Pérez, ha creado Obrador de Lamprea, aplicando la experiencia y tradición en la elaboración de un producto que se inicia ahumando la lamprea con viruta de roble en un proceso puramente artesanal para un producto innovador. La gerente afirma, “somos artesanos y profesionales dedicados a ahumar y cocinar la lamprea rellena ahumada, dirigida al mercado gourmet y a todos los amantes del buen comer”.

Finis Terrae
El entorno, las gentes y el paisaje de Fisterra fueron la fuente de inspiración definitiva para Adolfo Valverde, un ingeniero de Baiona, y escritor vocacional, para escribir su primera novela, que lleva por título “Finis Terrae. El hombre circunstancial”. Una obra, que vio la luz de la mano de Ediciones Oblicuas, de Barcelona.
El autor, ingeniero de profesión, explicó que veía la Literatura como un coto para literatos, hasta que se decidió a adentrarse en ese mundo con esta obra, que se divide en tres bloques: el sentimiento del emigrado, la circunstancialidad y el choque de vivencias de un individuo marinero en la gran ciudad.


jueves, 21 de noviembre de 2013

Regulada la temporada 2013-14 para la pesca del Jonquillo/Chanquete (Aphia minuta)

En una Resolución publicada ayer la dirección general de Medio Rural y Marino de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern de les Illes Balears, tal como dispone el Plan de Gestión Pluri-insular para la pesca con artes tradicionales en las aguas del archipiélago de les Illes Balears, estableció para esta temporada las épocas autorizadas, las cuotas máximas de capturas, los muelles pesqueros autorizados para desembarcar estas y el censo de las embarcaciones que podrán pescar con estas artes tradicionales.

Para la temporada del Jonquillo, pescado típico y tradicional de estas islas, se fijó como fecha de inicio el próximo 16 de diciembre, prolongándose hasta el 15 de abril de 2014. La cuota máxima de capturas será de 30 kilos de Jonquillo (Aphia minuta) o 50 kilos de “cabotí” (Pseudaphya ferreri) por embarcación y día. El lanzón (Gymammodytes cicerellus) quedará libre de cuota y el resto de especies asociadas no podrán superar el10% del total de la captura. Teniendo en cuenta la gran cantidad de agua que retiene el chanquete se admitirá una tolerancia del 5% en el peso en el momento del desembarco.

En aquellos casos en los que las capturas sean una mezcla de Jonquillo y de “cabotí” se determinará la captura máxima mediante la siguiente regla: si la captura es de un 40% o más de chanquete, la cuota a aplicar será la del chanquete; en cambio, si la captura es de menos de un 40% de chanquete y el resto es “cabotí” la cuota será la del “cabotí”.

Por otra parte, las capturas de Jonquillo que se realicen en aguas de las Baleares solamente se podrán desembarcar en los muelles pesqueros de los puertos de Puerto de Andratx, Palma, Es Portitxol, Pollença, Cala Rajada, Alcúdia, Can Picafort, Colònia de Sant Pere, Colònia de Sant Jordi, Cala Figuera y Sóller, donde se deberán pesar inmediatamente después del desembarco.


Las embarcaciones que se autorizan para realizar este tipo de pesca con arte tradicional son las que vienen relacionadas en la Resolución de la directora general de Medio Rural y Marino dictada el 11 de noviembre y que fue publicada en el boletín oficial del día de ayer. En la misma resolución también se establecen determinadas medidas relacionadas con el seguimiento de los caladeros, así como los mímimos mensuales de captura por embarcación y día.

El Jonquillo o Chanquete es una especie (Aphia minuta) de peces, la única del género Aphia. Es un pez de tamaño muy pequeño y de aspecto delicado, la longitud máxima descrita fue un macho que medía 7,9 cm, pero alcanzan la madurez sexual con menos de 4 cm de longitud.3 No suelen vivir más de un año.

Tiene de 4 a 6 espinas en la larga aleta dorsal junto a más de cien radios blandos, más una espina en la aleta anal. Es muy característico que su pequeño cuerpo es casi transparente, de tonalidad de color más o menos rojizo, con una fila de cromatóforos situados entre la base de las aletas medianas y la cabeza. Tienen dimorfismo sexual, de manera que los machos tienen las aletas tanto dorsal como anal mucho más largas que las hembras.

Vive en aguas marinas y salobres, en un ambiente pelágico-nerítico de la plataforma costera y en estuarios, donde es oceanódromo en bancos de muchos individuos,6 a profundidades comprendidas entre los 5 y los 80 metros. Prefiere las aguas subtropicales, en un rango de temperatura óptimo entre 13 y 16 ºC.

Se distribuye por todo el mar Mediterráneo, incluido el mar Negro y el mar de Azov, y por noreste del océano Atlántico desde Noruega hasta Marruecos. Pasa el tiempo cerca del fondo marino, sobre la arena, el barro o la vegetación sumergida,donde se alimenta de zooplancton, especialmente de moluscos copépodos, larvas de cirrípedos y mícidos. Tradicionalmente ha sido pescado con una gran importancia comercial, pues es considerado una esquisitez y alcanza un precio muy alto en el mercado.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Una cuña en Radio Chanquete (Málaga)

Radio Chanquete ONLINE [pincha en la imagen]


Nuestra cuña

-Chanquetes de Mallorca!! -¿Como dices? -Si, si!! Auténticos del mediterráneo!! Sorpréndete y date un homenaje con los exclusivos pimientos de piquillo rellenos de chanquetes salvajes de Conservas Chanquete. -Oye, ¿donde puedo encontrarlos? -Esta nueva delicatessen que conserva la esencia gourmet mediterránea, puedes encontrarla en el “Club Gourmet” de El Corte Inglés y tiendas gourmet especializadas.


Para más información visita conservaschanquete.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...