lunes, 20 de mayo de 2013

Conservas Chanquete en "La Voz de Galicia"

Conservas Chanquete está fase de presentación, realizando degustaciones con los consumidores finales en tiendas delicatessen como “Los Caprichos de Moffy”, donde este fin de semana probaron el producto como tapa, en ensalada templada o como guarnición de pescados. Manteniendo así una relación personal con los consumidores, más allá de las redes sociales, donde también estamos muy presentes en Facebook, Google+, Twitter, y Linkedin. Y por su puesto sin descuidar la presencia en la tradicional prensa escrita.



La pesca del chanquete está prohibida en Andalucía porque se encuentra esquilmado debido a su altísimo consumo durante décadas. Resulta muy apreciado en la gastronomía mediterránea ya que en el archipiélago de las Baleares sí está permitida su pesca aunque solo tres meses al año, entre enero y marzo, por lo que alcanza una media de 40 euros el kilo. Tres empresarios del Baixo Miño han decidido satisfacer esta alta demanda que se registra en Andalucía, Madrid y Levante adquiriendo los chanquetes en las islas Baleares y enlatándolos con pimientos del piquillo. «La idea es ampliar el período de consumo y poder degustarlos todo el año», explica José Miguel Giráldez, uno de los tres socios de Conservas Chanquete, la nueva empresa fundada por los tres emprendedores vecinos del Baixo Miño, dos vecinos de Oia y uno de Tui.

Nadie antes había envasado en conserva este especie. El espíritu emprendedor de los oienses Manuel Fernández y Miguel Giráldez y del bancario tudense Alejandro Iglesias, agudizado por la pérdida del empleo de los dos primeros en sectores como la pesca y la construcción, ha dado lugar a la iniciativa. El nuevo producto, los pimientos del piquillo, rojos o verdes, rellenos de chanquetes resultan una innovadora conserva que sus promotores esperan que sea un éxito.

Los chanquetes (Aphia minuta) son una especie típicamente mediterránea que alcanza unas dimensiones de entre cuatro y siete centímetros de longitud. Tradicionalmente se consumen frescos, cocinados en fritura acompañados con pimientos asados y también en tortillas. En España solo está permitida su pesca en Mallorca, donde se denomina jonquillo (Aphia minuta). También se capturan en otros puertos mediterráneos como Livorno y Génova en Italia o Niza, en Francia. La sede jurídica de la empresa está en Vigo y hasta el momento han producido 5.000 latas que se venden en tiendas delicatesen y también por Internet.

Esta semana, la Comisión Europea (CE) ha aprobado de forma definitiva, para las Islas Baleares, el plan que regula y define las características y condiciones de la pesca del jonquillo (Aphia minuta). En Mallorca, el chanquete se denomina jonquillo. El plan ha sido elaborado por la dirección general de Medi Rural i Marí de la Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern Balear.

Durante la presente temporada, en las Islas Baleares, se han capturado 23.321 kilos de chanquete, con un precio total en primera venta de 357.042 euros. Unas cifras tildadas de «extraordinarias», superiores a las del año 2011, cuando se obtuvieron 17.222 kilos y 313.488 euros; e infinitamente mejores a las del año pasado tras suspenderse en febrero de 2012 las capturas por orden de la CE. Entonces se pescaron 3.621 kilos de chanquete que reportaron ingresos por valor de 82.687 euros.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Bacalao con espárragos trigueros y pimiento del piquillo rojo relleno de chanquete salvaje


Bacalao con espárragos trigueros y pimiento del piquillo relleno de chanquete salvaje

Ingredientes
(para 4 personas)
Utensilios
• 2 lomos de bacalao desalado
• 1 manojo de espárragos trigueros
• 1 lata de pimientos del piquillo rellenos de chanquete salvaje en salsa de tomate
• Perejil
• Aceite de oliva
• Sal
 Sartén / Plancha •
Microondas •
Cuchillo •
2 tenedores •
Cuchara •


ELABORACIÓN 

- Cortamos en forma de dados los lomos de bacalao previamente desalado y los marcamos en la plancha muy caliente por el lado de la piel y su contrario. 
- Lavamos bien los espárragos trigueros y seleccionamos las yemas, que saltearemos en la plancha o sartén con un chorrito de aceite. Les añadiremos una pizca de sal. 
- Sacamos los 4 pimientos del piquillo de la lata empezando por el centro y los calentamos en el microondas de 1 a 2 minutos. 
- Emplatamos: alineamos cuatro dados de bacalao entre los que iremos intercalando las yemas de espárrago. Colocamos en un lateral el pimiento rojo del piquillo relleno de chanquete. Adornamos con perejil y unas gotas de salsa de la propia lata de conserva.

TEMPORADA

Receta muy apropiada para realizar en primavera ya que los espárragos trigueros con indicación geográfica protegida son propios de esta estación, pues se recolectan y comercializan entre los meses de marzo a junio.

MARIDAJE

Vinos blancos con barrica o tintos jóvenes sin mucho cuerpo.



Elaboración y
Asesoría Gastronómica

lunes, 6 de mayo de 2013

Los chanquetes generan a los pescadores un volumen de negocio de 379.447 euros en 2013

En las Islas Baleares, la campaña del jonquillo/chanquete (Aphia minuta) concluyó el martes 30 de abril con un volumen total de capturas de 26.132,85 kilos (jonquillo/chanquete, cabotí y mezcla), un resultado que mejora las capturas de los últimos tres años y que sitúa el 2013 entre las mejores temporadas que se recuerdan a pesar de que la pesca ha durado solo 3 meses por la tardanza de las instituciones en autorizar las capturas. El volumen total de negocio generado es de 378.447,45 euros.



Retraso 

Cabe recordar que la temporada (que habitualmente se desarrolla entre diciembre a abril) comenzó con casi dos meses de retraso sobre la fecha prevista a la espera de que llegara una autorización de Bruselas. Cansados de esperar el visto bueno de las instituciones y viendo que ya se vendía en los mercados jonquillo procedente de Catalunya y Murcia la flota pesquera de Balears se lanzó a pescar sin autorización a mediados de enero y quince días después el Govern regularizó la Pesca aprobando un plan de investigación. No ha habido sanciones Ya en 2012 la campaña se había interrumpido apresuradamente por orden de Bruselas con solo 3.713, 80 kilos de capturas.

Fuente: Última Hora
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...