martes, 30 de abril de 2013

Fin de la temporada de pesca del jonquillo (Aphia minuta)

Hoy martes 30 de abril es la fecha límite para la pesca del jonquillo/chanquete (Aphia minuta), pesca que se realiza al amparo de un plan especial de investigación autorizado por la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears.

A partir del día 2 de mayo los pescadores estarán preparados para ofrecer un balance con cifras concretas y es que el hecho de haber pescado bajo el amparo de un plan de investigación ofrecerá este año una estadística más fiable.



El plan de investigación obliga a los pescadores de las Islas a facilitar mensualmente al Govern datos de las capturas como la profundidad o altitud. Los científicos han podido embarcarse con ellos sin restricciones y a final de campaña se hará un estudio global de los datos.

La necesidad de tener un plan especial para poder pescar el jonquillo/chanquete (Aphia minuta) viene dada por la Comisión Europea de Pesca y aunque otros países de Europa hace tiempo que se adaptaron a la nueva normativa España no lo había hecho hasta ahora.

Fuente: ultimahora.es

lunes, 22 de abril de 2013

No te ENREDES

Nuestro chanquete (Aphia minuta) es un pescado muy pequeño de 2 a 5 cm que se pesca en el Mediterráneo, especialmente en las Islas Baleares, Francia e Italia. Es de la familia de los Gobiidae. Es muy apreciado en la gastronomía mediterránea donde tradicionalmente se consume en fritura y en tortilla. El precio de los chanquetes rara vez baja de los 40 euros el kilo en las pescaderías de Palma de Mallorca, sur de Francia y norte de Italia. El chanquete se denomina jonquillo en las Islas Baleares. En Andalucía, la pesca del chanquete está prohibida desde 1988, porque se encuentra esquilmado debido a su altísimo consumo durante décadas. 



No lo debemos confundir con el “chanquete chino” o “pez plata” (Salangichthys microdon) ya que esta especie no es de la misma familia que el chanquete y es de acuicultura. Este pescado es de inferior calidad, textura y sabor. Su precio rara vez sobrepasa los 10 euros el kilo en las pescaderías españolas.


En Conservas Chanquete lo tenenos claro, solo conservamos la esencia gourmet mediterránea.

lunes, 15 de abril de 2013

Nuestra 1ª TIENDA online

Conservas Chanquete apuesta claramente por los SOCIAL MEDIA, por este motivo abrimos nuestra 1ª tienda ONLINE en Facebook. Que os parece?


La caja DEGUSTACIÓN contiene 6 latas de Pimientos del Piquillo rellenos de Chanquete Salvaje en salsa de Tomate.

[3] latas de Pimientos VERDES 
[3] latas de Pimientos ROJOS 

jueves, 11 de abril de 2013

Salón de Gourmets 2013

Ha finalizado el Salón de Gourmets que hemos visitado con mucha atención. Agradecemos la invitación de ORPAGU para asistir a esta feria de delicatessen, a la que pensamos asistir como expositores en futuras ediciones ya que es el marco idóneo para nuestras conservas de V gama. En los próximos meses nos toca analizar más a fuego lento y pausadamente la feria. 


sugerencia presentación CONSERVAS CHANQUETE
Sugerencia de presentación
Bacalao con espárragos trigueros y 

pimiento de piquillo relleno de chanquetes salvajes
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...