jueves, 21 de noviembre de 2013

Regulada la temporada 2013-14 para la pesca del Jonquillo/Chanquete (Aphia minuta)

En una Resolución publicada ayer la dirección general de Medio Rural y Marino de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Govern de les Illes Balears, tal como dispone el Plan de Gestión Pluri-insular para la pesca con artes tradicionales en las aguas del archipiélago de les Illes Balears, estableció para esta temporada las épocas autorizadas, las cuotas máximas de capturas, los muelles pesqueros autorizados para desembarcar estas y el censo de las embarcaciones que podrán pescar con estas artes tradicionales.

Para la temporada del Jonquillo, pescado típico y tradicional de estas islas, se fijó como fecha de inicio el próximo 16 de diciembre, prolongándose hasta el 15 de abril de 2014. La cuota máxima de capturas será de 30 kilos de Jonquillo (Aphia minuta) o 50 kilos de “cabotí” (Pseudaphya ferreri) por embarcación y día. El lanzón (Gymammodytes cicerellus) quedará libre de cuota y el resto de especies asociadas no podrán superar el10% del total de la captura. Teniendo en cuenta la gran cantidad de agua que retiene el chanquete se admitirá una tolerancia del 5% en el peso en el momento del desembarco.

En aquellos casos en los que las capturas sean una mezcla de Jonquillo y de “cabotí” se determinará la captura máxima mediante la siguiente regla: si la captura es de un 40% o más de chanquete, la cuota a aplicar será la del chanquete; en cambio, si la captura es de menos de un 40% de chanquete y el resto es “cabotí” la cuota será la del “cabotí”.

Por otra parte, las capturas de Jonquillo que se realicen en aguas de las Baleares solamente se podrán desembarcar en los muelles pesqueros de los puertos de Puerto de Andratx, Palma, Es Portitxol, Pollença, Cala Rajada, Alcúdia, Can Picafort, Colònia de Sant Pere, Colònia de Sant Jordi, Cala Figuera y Sóller, donde se deberán pesar inmediatamente después del desembarco.


Las embarcaciones que se autorizan para realizar este tipo de pesca con arte tradicional son las que vienen relacionadas en la Resolución de la directora general de Medio Rural y Marino dictada el 11 de noviembre y que fue publicada en el boletín oficial del día de ayer. En la misma resolución también se establecen determinadas medidas relacionadas con el seguimiento de los caladeros, así como los mímimos mensuales de captura por embarcación y día.

El Jonquillo o Chanquete es una especie (Aphia minuta) de peces, la única del género Aphia. Es un pez de tamaño muy pequeño y de aspecto delicado, la longitud máxima descrita fue un macho que medía 7,9 cm, pero alcanzan la madurez sexual con menos de 4 cm de longitud.3 No suelen vivir más de un año.

Tiene de 4 a 6 espinas en la larga aleta dorsal junto a más de cien radios blandos, más una espina en la aleta anal. Es muy característico que su pequeño cuerpo es casi transparente, de tonalidad de color más o menos rojizo, con una fila de cromatóforos situados entre la base de las aletas medianas y la cabeza. Tienen dimorfismo sexual, de manera que los machos tienen las aletas tanto dorsal como anal mucho más largas que las hembras.

Vive en aguas marinas y salobres, en un ambiente pelágico-nerítico de la plataforma costera y en estuarios, donde es oceanódromo en bancos de muchos individuos,6 a profundidades comprendidas entre los 5 y los 80 metros. Prefiere las aguas subtropicales, en un rango de temperatura óptimo entre 13 y 16 ºC.

Se distribuye por todo el mar Mediterráneo, incluido el mar Negro y el mar de Azov, y por noreste del océano Atlántico desde Noruega hasta Marruecos. Pasa el tiempo cerca del fondo marino, sobre la arena, el barro o la vegetación sumergida,donde se alimenta de zooplancton, especialmente de moluscos copépodos, larvas de cirrípedos y mícidos. Tradicionalmente ha sido pescado con una gran importancia comercial, pues es considerado una esquisitez y alcanza un precio muy alto en el mercado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...